sábado, 18 de abril de 2009

Resumen Tema 11

La Europa del Barroco

Europa en el siglo XVII :crisis:política;religiosa;económica;social.
La crisis no afectó a la ciencia y el pensamiento,a la cultura y literatura ni al arte.

La monarquía absoluta:

~Francia en el siglo XVII:ejemplo de monarquía absoluta:Luis XIII,el cardenal Richelieu,y Luis XIV.

~EL fracaso del absolutismo en Inglaterra:dos etapas: de la monarquía absoluta a la república ; de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria.Inglaterra:primera monarquía parlamentaria.

La crisis del Imperio Hispánico:austrias menores.Felipe III y el duque de Lerma:expulsión de los moriscos,paz con Francia y tregua de los doce años; Felipe IV y el conde-duque de olivares:conflicto con los Países Bajos,Guerra de los 30 años,reformas fiscales,oposición de Cataluña y Portugal y Paz de los Pirineos con Francia ; Carlos II.En 1700 comienza la Guerra de sucesión,que finaliza con la paz de Utrecht y la llegada al trono de Felipe V.

La crisis económica del siglo XVII:crisis agrícola,artesanal,industrial y comercial.

La sociedad:

~Población:descenso de la población por las guerras,las hambrunas y la peste.En España,el descenso fue debido a :rebeliones,reclutamientos forzosos,expulsión de los moriscos y emigración a América.

~Sociedad:estamental:nobleza y clero;burguesía;artesanos y campesinos.

La ciudad en el siglo XVII:centro de poder político.

La cultura:

~Los avances científicos:astronomía;botánica;física;medicina.

~La cultura del Siglo de Oro:sobresalen en literatura:Cervantes,Quevedo,Góngora,Calderón de la Barca y Lope de Vega.
En literatura mística: santa Teresa de Jesús y SAn Juan de la Cruz; en música: Tomás Luis de Victoria; surgen los arbitristas.

El arte:

~Arte barroco:estilo libre,grandioso,teatral y dinámico.Arquitectura:Borromini y Bernini; escultura:Bernini;pintura:Caravaggio,Rembrandt y Rubens.

~Arte Barroco en España:arquitectura:familia Churriguera,Pedro de Ribera y Casas y Novoa;escultura:escuela castellana y andaluza ; pintura:Murillo,Ribera,Zurbarán y Velázquez.

Resumen Tema 10

El Estado Moderno

La Edad Moderna:se inició con la caída de Constantinopla.Nueva época marcada por cambios.Finalizó en 1789.

El nacimiento del Estado Moderno:

~La monaequía autoritaria:se apoyó en varios elementos.Monarquías autoritarias:Portugal,Inglaterra,Francia y España.

~Los Reyes Católicos:política interior:control de la nobleza,creación y reforma de organismos y de un ejército permanente,unificación territorial y religiosa.Política exterior:política matrimonial,conquista del norte de África ,recuperación de Nápoles y expediciones.

Los descubrimientos geográficos:

~Las culturas del nuevo mundo:destacan:imperios azteca,maya e inca.

~Conquista y colonización de América:creación de instituciones:Casa de Contratación de Sevilla; consejo de indias;virreinatos y audiencias.

El Imperio hispánico:Carlos I y Felipe II:

~Carlos I:política interior:movimiento de las comunidades y revuelta de las germanías.
Política exterior:guerras contra Francia,los turcos y los protestantes.

~Felipe II:política interior: rebelión de los moriscos en las Alpujarras y revuelta de Aragón.
Política exterior: guerra con los turcos,rebelión en los Países Bajos,enfrentamientos con Inglaterra y Francia.

La economía:desarrollo de la agricultura, aparición de la industria domiciliaria;expansión del comercio.

La sociedad:sociedad estamental :monarquiá,nobleza,burguesía y campesinos.

Una nueva mentalidad:El Humanismo:

~Las ideas:nueva corriente de pensamiento.

~Los humanistas:Erasmo de Rotterdam,Nebrija y Juan Luis Vives.

Los cambios religiosos:

~La reforma protestante:fue iniciada por Martín Lutero.

~La reforma católica o contrarreforma:Concilio de Trento y Compañía de Jesús.

La ciudad renacentista:el mejor ejemplo es Florencia.

El arte del renacimiento:arquitectura: Brunelleschi y Alberti;Bramanate y Miguel Ángel.Escultura: Donatello y Miguel Ángel.Pintura:Boticelli, Leonardo Da Vinci,Rafael y Miguel Ángel.
España:estilos arquitectónicos: plateresco,clasicismo y herreriano; en pintura: el Greco.

Resumen Tema 9

Los reinos cristianos

La península ibérica en la Edad Media:cuando los musulmanes entraron en la península,los territorios situados al norte,en la cordillera Cantábrica, se mantuvieron bajo dominio cristiano.Los cristianos impulsaron la Reconquista.Los factores que contribuyeron a la Reconquista.Los factores que contribuyeron a ello fueron:el aumento demográfico,las nuevas tácticas militares y la mentalidad de cruzada que posibilitó la formación de los reinos cristianos.

Los reinos cristianos:los más importantes fueron:el reino asturleonés,el condado de Castilla,el reino de Navarra,el reino de Aragón,los condados catalanes y el reino de Portugal.

La reconquista:se llevó a cabo ,sobre todo,a partir del siglo XI.Una de las batallas más importantes fue la de las Navas de Tolosa.

Organización Política:las instituciones políticas más importantes fueron:la monarquía ,las Cortes,la Chancillería y la Hacienda.Para administrar los territorios,Castilla se dividió en merindades,dirigidas por un merino,mientras que los territorios de Aragón los dirigía el veguer o battllé.

La economía:era de carácter rural,pero también se desarrollaron la artesanía y el comercio.En León y Castilla destacaron la ganadería lanar,la creación de la Mesta y el desarrollo de las ferias; en la Corona de Aragón sobresalieron la agricultura y el comercio, y en Portugal,el comercio exterior y las exploraciones y conquisras marítimas.

La sociedad:

~La estructura social:grupo privilegiado:nobleza o ricoshombres,baja nobleza,obispos,abades y maestres de órdenes militares.Grupo no privilegiado:habitantes de las ciudades y campesinos y colonos.

~La convivencia de las tres culturas:convivían cristianos,mudéjares y judíos.Ejemplo de convivencia fue la ciudad de Toledo.Hacia el siglo XIV comenzaron las hostilidades contra los judíos.

La religión y las peregrinaciones:el cristianismo tenía,a veces,carácter de cruzada contra el islam.Los principales acontecimientos fueron: las peregrinaciones:Camino de Santiago,y la unificación de los ritos.

La cultura y el arte:

~La cultura:Toledo se convirtió en capital cultural;aparecieron las lenguas romance y sobresalieron personalidades de las letras castellanas.Destacó el Cantar de Mío Cid y se crearon más universidades.

~El arte:desarrollo de diversos estilos artísticos:arte asturiano,arquitectura mozárabe,arte románico y arte gótico.

Resumen Tema 8

El renacer urbano de Europa

Crecimiento demográfico y agrario:crecimiento notable en la población y expansión agraria:roturación de nuevas tierras.Introducción de innovacionees técnicas agrícolas:rotación trienal,selección de semillas,arado de ruedas y vertedera,collera y uso de molinos de agua.

La ciudad medieval:

~Las actividades urbanas:en las ciudades se desarrollaron la artesanía y las ferias.

~El comercio y las rutas comerciales:se organizaron rutas comerciales terrestres.Surgió la Hansa.Fueron importantes las redes de puertos y los ríos navegables.Se comerciaba con muchos productos.

~La sociedad feudal se transforma:nobleza,clero y pueblo.

~El gobierno de las ciudades:concesión de fueros y cartas pueblas y creación de un gobierno municipal:Consejo y magistrados.

El poder de los reyes:monarquía hereditaria.Aumento del poder real.

El sentimiento religioso:

~Los problemas religiosos:proliferación de herejías y creación del tribunal de la Inquisición.

~Las órdenes religiosas:renovación espiritual:reforma del Císter y aparición de órdenes mendicantes.

~Las cruzadas:formación de nuevas órdenes militares.

La cultura:

~Escuelas y universidades:nuevos estudios:derecho,medicina,filosofía y teología y aparición de escuelas urbanas.

~Ciencia y técnica:geocentrismo.Aparición de la rueca e imprenta y adelantos en la navegación.

El arte gótico:en arquitectura destacan las iglesias,catedrales,lonjas,universidades y ayuntamientos.La escultura se caracteriza por l relieve y el bulto redondo y los temas eran principalmente religiosos.Importancia de la pintura sobre la tabla.Temas religiosos,escenas de la vida cotidiana y retratos.Proliferación de los retablos y se realizaron miniaturas.

El final de la Edad Media:

~La crisis del siglo XIV:malas cosechas: hambre y disminución de la población;epidemias; peste negra;guerras:guerra de los Cien años;consecuencias sociales; crisis religiosa.

~Hacia la Edad Moderna:recuperación de la población ,centralización del poder real,desarrollo de instituciones políticas; surgimiento sel humanismo; técnicas de navegación y descubrimientos geográficos.

Resumen Tema 7

La Europa Feudal

El feudalismo:sistema de organización político,social y económico dominante en Europa Occidental dede el siglo X hasta el siglo XIII.Surge tras la desaparición del Imperio Carolingio.Europa quedó en manos de monarcas que solicitaron ayuda de hombres armados; estos recibirían a cambio de su ayuda ,tierras,por lo que se convirtieron en señores feudales.

El sistema feudal:

~Los señores feudales:destacan: monarcas ,nobles y abades.

~Relaciones de dependencia personal:el sistema político feudal se basaba en las relaciones de dependencia personal.Podían ser: entre el rey y los señores feudales; entre los señores feudales y los caballeros; y entre los señores feudales y los campesinos.

La vida en el feudo:el feud estaba formado por el castillo,la extensión de tierra que lo rodeaba,las construcciones y las tierras el señor: los pastos, los bosques y la tierra dedicada al cultivo.El señor feudal vivía en el castillo,situado en el feudo.La agricultura era la principal actividad económica ,y se empleaban técnicas rudimentarias .La ganadería destacó por los bueyes t la cría de caballos.

La sociedad feudal:

~La nobleza:señores feudales y caballeros.

~El clero:secular y regular.En los monasterios se concentraron la cultura y la técnica.Destacó la orden benedictina.

~Los campesinos:campesinos libres y siervos.Se dedicaban al cultivo de la tierra.

La religión:teocentrismo y desarrollo de las Cruzadas y las peregrinaciones a las ciudades santas.

La cultura y la técnica:

~La cultura:gran labor cultural de los monjes ;renacimiento de la cultura en el siglo XI.

~La técnica:aparecen dos innovaciones técnicas :el estribo y los molinos de agua y viento.

El arte románico:En arquitectura destacan las iglesias,monasterios y castillos.La escultura puede estar subordinada a la arquitectura o ser escultura exeenta o de bulto redondo.La temática es religiosa.LA pintura es al fresco.Aparece en paredes,bóvedas y ábsides.La temática es fundamentalmente religiosa.

Resumen Tema 6

Al-Andalus

La formación de Al-Andalus:un ejército formado por árabes y bereberes,al mando de Tarik,entraron en la península ibérica en el año 711.Derrotaron a los visigodos en las cercanías del rio Guadalete y llamaron Al-Andalus al territorio conquistado,con la capital en Córdoba.

La evolución política:Al-Andalus se convirtió en una provincia del Imperio musulmán.Políticamente pasó por varias fases: emirato dependiente de Damasco(711-756); emirato independiente de Bagdad(756-929):califato de Córdoba(929-1031);reinos de taifas y dinastías norteafricanas(almorávides y almohades:1031-1212);reino nazarí de Granada(1232-1492).Entrega de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católicos en 1492.

La enconomía:

~Las actividades rurales:desarrollo de las actividades rurales :agricultura(los cultivos de secano y regadío),ganadería,minería,pesca,extracción de sal y piedra y recolección de esparto y flores silvestres.

~Las actividades urbanas:importancia de la artesanía (tejidos y orfebrería)y del comercio interior(regulado por el almotacén) y exterior.Empleo de moneda.

La sociedad: dos grupos:los árabes y los no árabes.

Las ciudades en Al-Andalus:

~La ciudad hispanomusulmana:la medina estaba rodeada de murallas.Las calles eran estrechas,sinuosas y de trazado irregular.Todas las ciudades poseían: red de alcantarillado,baños públicos y fuentes.Cada barrio contaba con una mezquita y un zoco .También había madrasas,bibliotecas y hospitales.

La religión:Convivencia relativamente pacífica de musulmanes,judíos y cristianos.La llegada de los almorávides primero y de los almohades después ,supuso el inicio de las persecuciones religiosas contra los cristianos y judíos.

La cultura y el arte:

~La cultura:la enseñanza se lleva a cabo en la escuela religiosa de la mezquita.En filosofía destacaron Maimónides y Averroes.En literatura sobresale El collar de la paloma.En ciencias sobresalieron en:medicina,agronomía y zoología.

~El arte:sobresale la arquitectura.A la etapa del califato pertenecen:la mezquita de Córdoba, la ciudad-palacio de Medina Azahara y la mezquita de Bib-Mardum.
La arquitectura nazarí destaca por la Alhambra de Granada.

viernes, 17 de abril de 2009

Resumen Tema 5

El islam



El medio natural:La civilización islámica se originó en la península Arábiga.Se diferencian tres áreas(zona sur,interior y occidental)



El islam:



~Mahoma: Mahoma es el profeta del islam y predica la religión de Alá.El que practica la religión de Alá se denomina musulmán.



~Los preceptos del islam:Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán.Los preceptos del islam son cinco.



La expansión del islam:



~Expansión del islam en la época de Mahoma:predicó su doctrina en la Meca.En el año 622(la Hégira) se trasladó a Medina y continuó la expansión del islam.Conquisto la Meca,unificó las distintas tribus árabes y se convirtió en su jefe religioso y político.



~Expansión del islam después de Mahoma:Los califas que sucedieron a Mahoma continuaron la expansión a través de la Guerra Santa.El califato omeya instauró la capital en Damasco.El califato abasí trasladó la capital a Bagdad.En el siglo X comenzó un periodo de decadencia.En 1258, Bagdad fue tomada por los mongoles.



La economía:la agricultura se desarrolló poco en Arabia.La ganadería estaba adaptadamal desierto(pastoreo nómada).El comercio era la fuente principal de riqueza y los mercados lso controlaba la autoridad municipal.Los núcleos comerciales fueron numerosos.Las rutas comerciales: caravaneras(ruta de la seda),marítima y fluvial también tuvieron importancia.

La organización política:se crearon cargos políticos y administrativos:califa,visir o hayid;emires o walís:jueces o cadíes: tesoreros reales o diwanes.

La sociedad:

~Una sociedad desigual:destacan tres grupos:aristocracia,grupo social intermedio y gran masa popular.A estos tres se une la población no musulmana.(cristianos y judíos).

~La vida en la ciudad:la población musulmana es urbana.En las ciudades,las calles eran irregulares y las casas se ordenaban en torno aun patio.Se diferencian tres espacios:la medina,(viviendas,mezquita y zoco),el alcázar y los arrabales.

La cultura:

~La cultura y la técnica:los musulmanes recogieron los concocimientis y el arte de los pueblos conquistados.Transmitieron avances técnicos e intelectuales.

~El arte:destaca la arquitectura:palacios y mezquitas.

Resumen Tema 4

Bizantinos Y Carolingios

La división del Imperio Romano: El emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en el año 395.
Quedaron el Imperio romano de Occidente y el de Oriente.
El Imperio de Occidente,con capital en Roma,desapareció en el año 476.
El Imperio romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino,con capital en Constantinopla, permaneció hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.

La Edad Media:El comienzo de la Edad Media~Abarca desde el año 476 hasta 1453.
En la Edad Media destacan dos culturas: cristiana(reino franco, que se convirtió en el Imperio Carolingio, e Imperio Bizantino) y musulmán(islam).


El Imperio bizantino:

~La época de Justiniano:Justiniano desarrolló una política de conquistas territoriales desde el año 527 hasta el 565.

~El Imperio bizantino después de Justiniano:A partir de la segunda mitad del siglo VII se perdieron territorios conquistados por pueblos bárbaros, persas y musulmanes.En el siglo XI, comenzó la decadencia del Imperio.La invasión de los turcos en el siglo XV acabó con el Imperio bizantino.

~La organización del Imperio bizantino: poder centralizado en la figura del emperador; división territorial en themas o provincias ; Administración sólida y eficaz y ejército poderoso.

~Economía y sociedad:Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio : la artesanía propició la aparición de gremios(agrupación de artesanos de un mismo oficio).

~El arte: Arquitectura: Santa Sofía, en Constantinopla y San Marcos, en Venecia.
Destacaron mosaicos e iconos.

El Imperio caloringio:

~El reino franco: Pueblo germano asentado en la Galia.Clodoveo unificó a los diversos pueblos.Los mayordomos de palacio asumieron el poder.Pipino el Breve inció la dinastía carolingia.

~Nacimiento y crisis de un gran imperio: el Imperio carolingio perduró desde mediados del siglo VIII hasta finales del siglo IX.Carlomagno fue el monarca más importante,que fue nombrado emperador en el año 800 el día de Navidad,por el papa León III en la iglesia de san pedro,en Roma.
El Tratado de Verdún del año 843 supuso la desintegración del Imperio.

~Organización del Imperio:La Administración imperial se organizaba en torno a la corte o palacio, al tribunal palatino y al archicapellán.
La Administración territorial: condados y marcas.
Funcionarios: nobleza local e inspectores de palacio.

~Economía y sociedad: La agricultura era la actividad económica más importante.Surgió el señorío territorial que, progresivamente,originó el feudalismo.El comercio disminuyó y las ciudades desaparecieron como centros económicos.

~La cultura:En la Escuela Palatina de Aquisgrán se impaartían el trivium y el quadrivium.

~El arte:Arquitectura:capilla Palatina de Aquisgrán y monasterios construidos según la Regla benedictina.
Miniaturas y mosaicos.