sábado, 18 de abril de 2009

Resumen Tema 9

Los reinos cristianos

La península ibérica en la Edad Media:cuando los musulmanes entraron en la península,los territorios situados al norte,en la cordillera Cantábrica, se mantuvieron bajo dominio cristiano.Los cristianos impulsaron la Reconquista.Los factores que contribuyeron a la Reconquista.Los factores que contribuyeron a ello fueron:el aumento demográfico,las nuevas tácticas militares y la mentalidad de cruzada que posibilitó la formación de los reinos cristianos.

Los reinos cristianos:los más importantes fueron:el reino asturleonés,el condado de Castilla,el reino de Navarra,el reino de Aragón,los condados catalanes y el reino de Portugal.

La reconquista:se llevó a cabo ,sobre todo,a partir del siglo XI.Una de las batallas más importantes fue la de las Navas de Tolosa.

Organización Política:las instituciones políticas más importantes fueron:la monarquía ,las Cortes,la Chancillería y la Hacienda.Para administrar los territorios,Castilla se dividió en merindades,dirigidas por un merino,mientras que los territorios de Aragón los dirigía el veguer o battllé.

La economía:era de carácter rural,pero también se desarrollaron la artesanía y el comercio.En León y Castilla destacaron la ganadería lanar,la creación de la Mesta y el desarrollo de las ferias; en la Corona de Aragón sobresalieron la agricultura y el comercio, y en Portugal,el comercio exterior y las exploraciones y conquisras marítimas.

La sociedad:

~La estructura social:grupo privilegiado:nobleza o ricoshombres,baja nobleza,obispos,abades y maestres de órdenes militares.Grupo no privilegiado:habitantes de las ciudades y campesinos y colonos.

~La convivencia de las tres culturas:convivían cristianos,mudéjares y judíos.Ejemplo de convivencia fue la ciudad de Toledo.Hacia el siglo XIV comenzaron las hostilidades contra los judíos.

La religión y las peregrinaciones:el cristianismo tenía,a veces,carácter de cruzada contra el islam.Los principales acontecimientos fueron: las peregrinaciones:Camino de Santiago,y la unificación de los ritos.

La cultura y el arte:

~La cultura:Toledo se convirtió en capital cultural;aparecieron las lenguas romance y sobresalieron personalidades de las letras castellanas.Destacó el Cantar de Mío Cid y se crearon más universidades.

~El arte:desarrollo de diversos estilos artísticos:arte asturiano,arquitectura mozárabe,arte románico y arte gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario