sábado, 18 de abril de 2009

Resumen Tema 6

Al-Andalus

La formación de Al-Andalus:un ejército formado por árabes y bereberes,al mando de Tarik,entraron en la península ibérica en el año 711.Derrotaron a los visigodos en las cercanías del rio Guadalete y llamaron Al-Andalus al territorio conquistado,con la capital en Córdoba.

La evolución política:Al-Andalus se convirtió en una provincia del Imperio musulmán.Políticamente pasó por varias fases: emirato dependiente de Damasco(711-756); emirato independiente de Bagdad(756-929):califato de Córdoba(929-1031);reinos de taifas y dinastías norteafricanas(almorávides y almohades:1031-1212);reino nazarí de Granada(1232-1492).Entrega de Granada por parte de Boabdil a los Reyes Católicos en 1492.

La enconomía:

~Las actividades rurales:desarrollo de las actividades rurales :agricultura(los cultivos de secano y regadío),ganadería,minería,pesca,extracción de sal y piedra y recolección de esparto y flores silvestres.

~Las actividades urbanas:importancia de la artesanía (tejidos y orfebrería)y del comercio interior(regulado por el almotacén) y exterior.Empleo de moneda.

La sociedad: dos grupos:los árabes y los no árabes.

Las ciudades en Al-Andalus:

~La ciudad hispanomusulmana:la medina estaba rodeada de murallas.Las calles eran estrechas,sinuosas y de trazado irregular.Todas las ciudades poseían: red de alcantarillado,baños públicos y fuentes.Cada barrio contaba con una mezquita y un zoco .También había madrasas,bibliotecas y hospitales.

La religión:Convivencia relativamente pacífica de musulmanes,judíos y cristianos.La llegada de los almorávides primero y de los almohades después ,supuso el inicio de las persecuciones religiosas contra los cristianos y judíos.

La cultura y el arte:

~La cultura:la enseñanza se lleva a cabo en la escuela religiosa de la mezquita.En filosofía destacaron Maimónides y Averroes.En literatura sobresale El collar de la paloma.En ciencias sobresalieron en:medicina,agronomía y zoología.

~El arte:sobresale la arquitectura.A la etapa del califato pertenecen:la mezquita de Córdoba, la ciudad-palacio de Medina Azahara y la mezquita de Bib-Mardum.
La arquitectura nazarí destaca por la Alhambra de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario