viernes, 17 de abril de 2009

Resumen Tema 5

El islam



El medio natural:La civilización islámica se originó en la península Arábiga.Se diferencian tres áreas(zona sur,interior y occidental)



El islam:



~Mahoma: Mahoma es el profeta del islam y predica la religión de Alá.El que practica la religión de Alá se denomina musulmán.



~Los preceptos del islam:Las enseñanzas de Mahoma se recogen en el Corán.Los preceptos del islam son cinco.



La expansión del islam:



~Expansión del islam en la época de Mahoma:predicó su doctrina en la Meca.En el año 622(la Hégira) se trasladó a Medina y continuó la expansión del islam.Conquisto la Meca,unificó las distintas tribus árabes y se convirtió en su jefe religioso y político.



~Expansión del islam después de Mahoma:Los califas que sucedieron a Mahoma continuaron la expansión a través de la Guerra Santa.El califato omeya instauró la capital en Damasco.El califato abasí trasladó la capital a Bagdad.En el siglo X comenzó un periodo de decadencia.En 1258, Bagdad fue tomada por los mongoles.



La economía:la agricultura se desarrolló poco en Arabia.La ganadería estaba adaptadamal desierto(pastoreo nómada).El comercio era la fuente principal de riqueza y los mercados lso controlaba la autoridad municipal.Los núcleos comerciales fueron numerosos.Las rutas comerciales: caravaneras(ruta de la seda),marítima y fluvial también tuvieron importancia.

La organización política:se crearon cargos políticos y administrativos:califa,visir o hayid;emires o walís:jueces o cadíes: tesoreros reales o diwanes.

La sociedad:

~Una sociedad desigual:destacan tres grupos:aristocracia,grupo social intermedio y gran masa popular.A estos tres se une la población no musulmana.(cristianos y judíos).

~La vida en la ciudad:la población musulmana es urbana.En las ciudades,las calles eran irregulares y las casas se ordenaban en torno aun patio.Se diferencian tres espacios:la medina,(viviendas,mezquita y zoco),el alcázar y los arrabales.

La cultura:

~La cultura y la técnica:los musulmanes recogieron los concocimientis y el arte de los pueblos conquistados.Transmitieron avances técnicos e intelectuales.

~El arte:destaca la arquitectura:palacios y mezquitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario