viernes, 17 de abril de 2009

Resumen Tema 4

Bizantinos Y Carolingios

La división del Imperio Romano: El emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en el año 395.
Quedaron el Imperio romano de Occidente y el de Oriente.
El Imperio de Occidente,con capital en Roma,desapareció en el año 476.
El Imperio romano de Oriente, conocido como Imperio Bizantino,con capital en Constantinopla, permaneció hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.

La Edad Media:El comienzo de la Edad Media~Abarca desde el año 476 hasta 1453.
En la Edad Media destacan dos culturas: cristiana(reino franco, que se convirtió en el Imperio Carolingio, e Imperio Bizantino) y musulmán(islam).


El Imperio bizantino:

~La época de Justiniano:Justiniano desarrolló una política de conquistas territoriales desde el año 527 hasta el 565.

~El Imperio bizantino después de Justiniano:A partir de la segunda mitad del siglo VII se perdieron territorios conquistados por pueblos bárbaros, persas y musulmanes.En el siglo XI, comenzó la decadencia del Imperio.La invasión de los turcos en el siglo XV acabó con el Imperio bizantino.

~La organización del Imperio bizantino: poder centralizado en la figura del emperador; división territorial en themas o provincias ; Administración sólida y eficaz y ejército poderoso.

~Economía y sociedad:Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio : la artesanía propició la aparición de gremios(agrupación de artesanos de un mismo oficio).

~El arte: Arquitectura: Santa Sofía, en Constantinopla y San Marcos, en Venecia.
Destacaron mosaicos e iconos.

El Imperio caloringio:

~El reino franco: Pueblo germano asentado en la Galia.Clodoveo unificó a los diversos pueblos.Los mayordomos de palacio asumieron el poder.Pipino el Breve inció la dinastía carolingia.

~Nacimiento y crisis de un gran imperio: el Imperio carolingio perduró desde mediados del siglo VIII hasta finales del siglo IX.Carlomagno fue el monarca más importante,que fue nombrado emperador en el año 800 el día de Navidad,por el papa León III en la iglesia de san pedro,en Roma.
El Tratado de Verdún del año 843 supuso la desintegración del Imperio.

~Organización del Imperio:La Administración imperial se organizaba en torno a la corte o palacio, al tribunal palatino y al archicapellán.
La Administración territorial: condados y marcas.
Funcionarios: nobleza local e inspectores de palacio.

~Economía y sociedad: La agricultura era la actividad económica más importante.Surgió el señorío territorial que, progresivamente,originó el feudalismo.El comercio disminuyó y las ciudades desaparecieron como centros económicos.

~La cultura:En la Escuela Palatina de Aquisgrán se impaartían el trivium y el quadrivium.

~El arte:Arquitectura:capilla Palatina de Aquisgrán y monasterios construidos según la Regla benedictina.
Miniaturas y mosaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario