sábado, 18 de abril de 2009

Resumen Tema 11

La Europa del Barroco

Europa en el siglo XVII :crisis:política;religiosa;económica;social.
La crisis no afectó a la ciencia y el pensamiento,a la cultura y literatura ni al arte.

La monarquía absoluta:

~Francia en el siglo XVII:ejemplo de monarquía absoluta:Luis XIII,el cardenal Richelieu,y Luis XIV.

~EL fracaso del absolutismo en Inglaterra:dos etapas: de la monarquía absoluta a la república ; de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria.Inglaterra:primera monarquía parlamentaria.

La crisis del Imperio Hispánico:austrias menores.Felipe III y el duque de Lerma:expulsión de los moriscos,paz con Francia y tregua de los doce años; Felipe IV y el conde-duque de olivares:conflicto con los Países Bajos,Guerra de los 30 años,reformas fiscales,oposición de Cataluña y Portugal y Paz de los Pirineos con Francia ; Carlos II.En 1700 comienza la Guerra de sucesión,que finaliza con la paz de Utrecht y la llegada al trono de Felipe V.

La crisis económica del siglo XVII:crisis agrícola,artesanal,industrial y comercial.

La sociedad:

~Población:descenso de la población por las guerras,las hambrunas y la peste.En España,el descenso fue debido a :rebeliones,reclutamientos forzosos,expulsión de los moriscos y emigración a América.

~Sociedad:estamental:nobleza y clero;burguesía;artesanos y campesinos.

La ciudad en el siglo XVII:centro de poder político.

La cultura:

~Los avances científicos:astronomía;botánica;física;medicina.

~La cultura del Siglo de Oro:sobresalen en literatura:Cervantes,Quevedo,Góngora,Calderón de la Barca y Lope de Vega.
En literatura mística: santa Teresa de Jesús y SAn Juan de la Cruz; en música: Tomás Luis de Victoria; surgen los arbitristas.

El arte:

~Arte barroco:estilo libre,grandioso,teatral y dinámico.Arquitectura:Borromini y Bernini; escultura:Bernini;pintura:Caravaggio,Rembrandt y Rubens.

~Arte Barroco en España:arquitectura:familia Churriguera,Pedro de Ribera y Casas y Novoa;escultura:escuela castellana y andaluza ; pintura:Murillo,Ribera,Zurbarán y Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario